Ayer fue a la celebración de cumpleaños de mi sobrino. ¡Tiene 6 años y menudo bicho! Nos hicimos una foto todos juntos, pero ahora viéndolas en el móvil me emociono al recordar la entrevista (5preguntas) que realicé el 15 de febrero a la madre de Pablo, un niño con cáncer que ha ya pasado sus últimos dos cumpleaños en el hospital. Puede que su madre no tenga esta emoción al ver las fotos de su cumpleaños, puede que mire fotos más antiguas para que le den fuerzas…

  1. ¿Cómo fue el momento en que te dicen que tu hijo Pablo tiene cáncer?

El primer momento es un infierno, una gran pesadilla de la que quieres despertar rápido. Después miras atrás y piensas cómo has llegado a esa situación y que es lo que podrías haber evitado. Finalmente, lo asumes y actúas como puedes buscando la mejor opción médica e intentando ser fuerte.

 

2. ¿Es útil comunicárselo a ellos?

Dependiendo de la edad puedes cambiar un poco el mensaje, pero siempre con la verdad por delante, tienen que ser conscientes del momento porque tendrán que hacer muchos cambios, y todos muy rápidos.

 

3. ¿En que cambia su vida y la de su alrededor?

Cambia todo, Pablo no van al cole, la relación con los amigos (no pueden jugar con energía y evitar más infecciones). Hay que compensarlos con comidas que les gusten, jugar nosotros con ellos más y muy importante mantener el hábito de estudio.

Por otro lado, la parte que me toca a mí, me he tenido que dejar el trabajo para dedicarle el tiempo que necesita, pero parece que viva implorando favores a todo el mundo, a sus abuelos, a sus tíos , amigos, pero bueno se involucran mucho..

 

4. ¿Se llega a perder el miedo alguna vez?

No, aún no. Cambia la forma de vivir: disfrutamos de los pequeños avances, de las cosas que puede hacer ahora que no podía, pero tienes una inseguridad enorme que te grita que todo puede cambiar en poco tiempo y no puedes controlar las causas. Tengo fe en que con tiempo se pueda ir ese miedo.

 

5. A los padres en una situación similar les decimos que..¿Y a la gente que quiera aportar valor en esta situación?

A los padres que se informen sobre aquellos servicios que les puede dar más comodidad a los niños mientras estén en tratamiento (servicios para continuar con los estudios desde el hogar y ayudas por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave). Y le daría mucha importancia a evitar a toda costa el interactuar con personas negativas, confiar en el criterio médico y fomentar al niño en hábitos positivos.

A la gente que se conciencie sobre esta realidad , ya que existen muchas fundaciones que ponen todas sus fuerzas y todo su amor para ayudar a los niños y a sus familias que están pasando por momentos tan negros, angustiosos y tristes.

No olvidéis compartir el contenido si os ha gustado, también comentar, opinar o aportar tu valor en este artículo. Gracias! 

Os comparto enlaces para ampliar consciencia en el tema:

http://blog.fundacionmontemadrid.es/etiquetas/ninos-con-cancer/

http://cancerinfantil.org/

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/Paginas/HomeCancerInfantil.aspx

http://www.payasospital.org/