“Que siempre la semejanza ha sido causa de amor.”Tirso de Molina.

fence-438103_1920

Lo semejante atrae a lo semejante, ya dicen que, quiere a quien te quiere. El filósofo griego Empédocles (siglo V a.C) decía:

“Con la tierra vemos la tierra, con el agua, el agua y con el fuego, el fuego destructor; con el amor vemos el amor y a la discordia con la funesta discordia”.

 

 

 

Estamos viviendo unos episodios mundiales tremendamente convulsos en muchos aspectos que encierran la vida de las personas.  Alrededor del mundo se escuchan gritos silenciados a la fuerza y ojos cerrados a propósito.

Tenemos que darnos cuenta que a las personas a quien criticamos algunas actitudes, curiosamente esas son calcadas a las nuestras (me cuesta darme cuenta). Y ahí en ese pistoletazo de inicio de hoguera hay que recordar lo que sabemos.  Sabemos que la agresividad engendra eso,  la mediocridad genera mayor mediocridad,  el estrés genera más estrés.  Pero, ojo! Con lo bueno y positivo exactamente igual. Cuando mayor armonía, amabilidad y bondad más producirás eso. Quiero destacar el acloud-979849_1920mor, porque el amor hace buenas migas con el amor, ahí llegamos a que,  “la semejanza siempre ha sido causa de amor”. Y nos buscamos. Y nos queremos encontrar, y nos encontraremos.

 

Tenemos que conectarnos entre si, sentir al otro, esa empatía, que en su esencia es la capacidad de sentir lo que el otro siente, aceptarle, entenderle y valorarle, igual si compartimos felicidad y buenos momentos, como si estamos juntos cuando llegan las desgracias, está presente siempre en el corazón de las personas que persisten el la luz del optimismo bien entendido (próxima historia en construcción). Alegría compartida es doble alegría, dolor compartido es medio dolor. Porque el optimista es un realista que se supera ante la adversidad ya que es capaz de desarrollar una gran resilienca y leer cualquier situación crítica de la forma más positiva y esperanzador posible. Y en las desgracias a todos nos viene bien un segundo corazón que nos acompañe y tonifique sin condiciones, haciendo bueno el bello pensamiento que afirma que la alegría compartía es doble alegría como el dolor compartido es medio dolor.old-lady-788123_1920

La fuerza incontenible de su amor fue la impulsora de la búsqueda. Recordemos: hay que buscar aquello que somos porque existe, pero busquemos semejantes en aquello que tenemos de más valioso y meritorio: la infinita capacidad de amar. Por eso, quiere, pero por encima de todo, quiere a quien te quiere.

Os dejo una pequeña historia que he escrito después de reflexionar sobre la semejanza (y que espero que también se os sirva para reflexionar a la inversa:

Se conocieron en un barrio marginal de la India

Al mirarse por primera vez, algo vieron el uno en el otro en sus ojos

Ella le gustaba escuchar la música de moda,

Él le gustaba jugar al fútbol con sus amigos,

india-972746_1920

También le gustaba el olor de la comida recién hecha de su abuela,

Pero ella no podía pasar unos días sin verlo

Le gustaba cómo la trataba, cómo le contaba sus partidos con sus amigos

Le gustaba cómo la escuchaba cuando le decía las nuevas telasen las que su padre 

invirtió para mejorar el negocio y los planes que harían juntos 

Aquel era un amor mayor,aquel era el amor de dos jóvenes enamorados ring-792157_1920

Compartían sus días, sus ilusiones, veía el mundo con luz, con la luz de su amor.

Ellos ayudaban en la asociación local de ancianos,

Aquel amor era un amor mayor, era también el amor de todos los ancianos

Ellos paseaban por el bosque, juntos de la mano,

Les gustaba  tumbarse en las hierbas y ver el cielo a través de los huecos de las ramas de los altos árboles,

Ellos veían animales corretear, y pájaros volando,

Aquel amor era un amor mayor, era también el amor de todos los animales del bosque. spotted-owlet-323976_1920

Ellos con su juventud, tenían una gran pasión,

Aquel amor era un amor mayor, era el amor de todas las estrellas,

era mucho más que amor, era el amor de todos aquellos que amaban el amor.

heart-692312_1280


“Hemos nacido para unirnos con nuestros semejantes y vivir en comunidad con la raza humana.”

Cicerón.

world-childrens-day-520272_1920